Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dilluns, 25 de Setembre de 2017
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

- Badalona - 4/7/2017

Más allá de las playas

Ya estamos en plena temporada de baño en las playas de la ciudad. El consistorio ha puesto en marcha un dispositivo de tres meses para que los usuarios de los espacios costeros badalonenses tengan todo lo necesario para pasar un buen día de playa. Socorristas, seguridad, aseos, acompañamiento para las personas con movilidad reducida, todo para que un año más las playas sigan mereciendo la bandera azul que todos los municipios con costa utilizable desean. Pero esa no es la noticia este mes. La noticia es que por fin se va a cuidar nuestro litoral más allá de las playas. Lo anunciamos en nuestra páginas y en nuestra portada: el Ministerio de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo para recuperar el tramo del litoral entre el puerto de Badalona y Sant Adrià de Besòs. Con ese compromiso volvieron delegaciones de las dos ciudades después de mantener una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de dicho ministerio, Raquel Orts. Sobre la mesa, los representantes municipales pusieron la necesidad de recuperar para la ciudadanía el espacio entre el puerto de Badalona y la desembocadura del río Besòs. Un área de unas 30 hectáreas de superficie con un pasado industrial que ha contaminado en gran parte este recurso natural. Para recuperar dicho espacio ya se había conseguido el compromiso de la Generalitat de Catalunya, que el pasado mes de marzo acordó con ambos ayuntamientos y con el Consorci del Besòs la tramitación del Plan Director Urbanístico de este sector que tendrá que ordenar la transformación de la zona, priorizando la actividad económica. Ahora se abre un periodo de estudio para ver en qué estado se encuentra la zona, para volver a reunirse antes de final de año de nuevo con el ministerio. No somos científicos, pero no hace falta ser muy espabilado para saber que tantos años de actividad industrial sin tener en cuenta la degradación del medio circundante han dejado la zona en no muy buenas condiciones. Han tenido que pasar muchos, muchos años para que nuestros dirigentes se pongan las pilas e intenten revertir una situación que esperemos no sea demasiado tarde para conseguirlo. Con congratulamos que el cuidado de nuestro medio ambiente haya entrado por fin en la agenda política para quedarse. Es también una gran noticia que los ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià de Besòs hayan unido sus fuerzas para salvaguardar un espacio que corría el peligro de degradarse aún más si cabe.

Un trabajo conjunto que se ha visto también recompensado con el acuerdo entre consistorios, Consorci del Besòs y Endesa para la cesión de los pantalanes submarinos de la antigua Central Térmica de Sant Adrià para crear un parque de arrecifes artificiales en el tramo entre Badalona y Sant Adrià. El objetivo es potencial la biodiversidad marina y la recuperación de este espacio. Las propias especies marinas habían comenzado a colonizar espontáneamente la zona, en un ejemplo más de supervivencia y de inteligencia animal. Quizás deberíamos ser más permeables a este tipo de situaciones en las que los animales se adaptan a unas condiciones que no son las más idóneas, pero que garantizan el poder vivir un día más. Muchos humanos se encuentran en esta situación a lo largo de todo el mundo, también muy cerca de casa. Lo vemos con los refugiados, con su desesperación a bordo de unas lanchas que muchas veces no alcanzan la orilla. Cuando eso pasa, la noticia solo ocupa unos pocos segundos en nuestros informativos. Como los atentados que se producen en ciudades fuera de Europa y Norteamérica. El número de muertos no importa, tan solo el valor de una vida, y parece que la vida de un londinense vale por mil iraquíes. El verano trae la relajación de nuestros cuerpos y mentes, pero no tendría que suponer la relajación de nuestras convicciones morales.










Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | 1996-2017 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - 1º 2ª - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63 - Fax 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración: Sandra Torres | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Manel Riera