Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dilluns, 25 de Setembre de 2017
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

- Badalona - 30/11/2016

La ciudadanía ha hablado

La renovación de los equipamientos educativos y la mejora del espacio público, el alcantarillado y el alumbrado han sido los proyectos de ciudad más votados en el proceso participativo del Presupuesto de inversiones municipal del Ayuntamiento de Badalona. 7.839 personas han votado en este proceso pionero, ya que la ciudad es el único municipio de todo el Estado que ha puesto el 45% de su presupuesto de inversiones a disposición de la ciudadanía. Ese número de personas representa el 4,31% del censo de ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años. 7.839 de un total de 181.848. No es una gran participación, la verdad sea dicha, aunque la alcaldesa, Dolors Sabater, la calificó de muy positivo. Aunque, eso sí, consideró que aún se tenía que trabajar mucho en la promoción “de la democracia directa, participativa y vinculante y en los espacios de participación ciudadana”. Eso sí, aclaró que el resultado de las votaciones demuestra “el alto nivel de preocupación de la ciudadanía por el estado de dejadez de algunos servicios básicos ya que Badalona ha estado muchos años sin ningún plan de mantenimiento adecuado y con una falta de planificación a corto y largo plazo”.

A la ciudadanía nos cuesta participar. Después de tantos años de quejarnos porque nuestros políticos solo nos tienen en cuenta cada cuatro años, nos parece una pérdida de tiempo este tipo de procesos. Eso, o es que no nos los creemos. O no nos enteremos, o no nos queremos enterar. La política municipal muchas veces se diluye en el mar de la información masiva que recibimos cada día. Porque muchas veces conocemos más la realidad de nuestro artista favorito que la de nuestro consistorio que, francamente, afecta más a nuestras vidas que lo último que ha comido Angelina Jolie. Los procesos participativos son siempre de alabar, porque consiguen implicar a las personas en la administración, esa que durante muchos años ha sido un muro inviolable para las demandas de los ciudadanos a los que se supone que sirven. Por eso, aunque esta primera experiencia haya supuesto la participación de poco más del 4% del censo, esperemos que sea el inicio del camino hacia una nueva forma de hacer política. Y no es una canto publicitario a favor de ningún partido, sino una voluntad de cambio que es más necesario que nunca. Porque seamos sinceros, ¿a quién le gusta una administración que nos atiende como si fuéremos un número? ¿A alguien le gusta que su ayuntamiento no le tenga en cuenta para mejor su ciudad? No hay nada más que decir.










Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | 1996-2017 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - 1º 2ª - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63 - Fax 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración: Sandra Torres | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Manel Riera